lunes, 27 de enero de 2014

Sobre Anonymous Brasil a La Mula y a Daniel Moretti, carta abierta



Estimado Daniel Moretti, estimadas y estimados integrantes de La Mula,

Con sorpresa recibí el artículo de Daniel Moretti, “Vuelven las protestas (el 25/01/2014) en contra del Mundial Brasil 2014”. Pese a que no resido en Brasil, mi país, pertenezco a diferentes redes que me informan constantemente de lo que allá sucede, por lo que era raro que no estuviera informado de ello. Al leer el artículo, me di cuenta de que se trataba de manifestaciones llamadas exclusivamente por el grupo Anonymous Brasil y entonces comprendí porque estaba yo en nada: este grupo -al contrario de algunos homónimos suyos en otros lugares del mundo- no tiene un carácter crítico al sistema capitalista que hoy vivimos (como algunos expertos en ciberactivismo denuncian desde 2012, vean aquí las opiniones de Sérgio Amadeu da Silveira em http://convergenciadigital.uol.com.br/cgi/cgilua.exe/sys/start.htm?infoid=29191&sid=4#.UuYQG_uFDMo). Además, hay indicios muy fuertes de que ellos han actuando durante las protestas de junio del 2013 a servicio de los grupos conservadores asociados al capital especulativo internacional, incentivando protestas generalistas (contra la corrupción, a favor de la salud y la educación, es decir, temas contra los cuales nadie en una democracia podría decir estar en contra) que distraían a la población de debates concretos sobre los intereses del capital nacional y transnacional que generan los problemas que hoy vive Brasil.

Es necesario comprender que las grandes protestas de junio en Brasil (que, esperemos, vuelvan pronto) han sido impulsadas por dos grupos y con dos motivos claros: el Movimiento Passe Livre, en contra del aumento en el transporte público y el Movimientos de Afectados por el Mundial, en contra de los desplazamientos de poblaciones enteras por las obras del Mundial. En ambos casos, se apuntaba hacia los grupos económicos que generaban los problemas: en el primero, el de empresarios brasileños que buscan maximizar sus ganancias en detrimento del derecho de ir y venir de los y las brasileñas y, en el segundo, conglomerados de constructoras nacionales y transnacionales. El Pase Livre y los Afectados por el Mundial son organizaciones que han alcanzado legitimidad social a través de luchas concretas y en diálogo con amplios sectores de la población brasileña. Si vemos sus respectivas páginas del Facebook, no veremos ninguna referencia a la manifestación que convoca Anonyous Brasil para el 25/01: https://www.facebook.com/MovimentoPasseLivrempl?fref=ts , https://www.facebook.com/ComitePopularCopaRJ.

Anonymous Brasil es lo contrario de ello, es un grupo saboteador, infiltrado, que busca generar confusión y así tergiversar el diálogo nacional que requiere Brasil para comprender cuales son los intereses que mueven nuestra política.

Me permito recomendarles la lectura de un artículo que escribí el año pasado durante el calor de las protestas: http://pensarjusto.blogspot.mx/2013/07/brasil-popularizar-moderar-o-derechizar.html, tiene el mérito de apuntar a muchos links con información pertinente sobre lo que pasa.

Espero que La Mula y Daniel Moretti tengan a partir de ahora mayores fuentes de información para repasar a los y las peruanas. Agradezco mucho su interés por mi país.

Danilo Assis Clímaco

No hay comentarios:

Publicar un comentario